Tumbado en la mesa de masajes, me relajo inmediatamente. De repente, recuerdo un masaje relajante en la espalda de una enfermera hace años la noche antes de mi cirugía. Desafortunadamente, hoy en día, los horarios de las enfermeras a menudo no permiten aquella dedicación.
Sin embargo, los terapeutas de masaje del sector de la salud (terapeutas de masaje profesionales con capacitación especializada) están ansiosos por ayudar a los pacientes a relajarse durante las estadías en el hospital, en hogares de ancianos y en hospicios.
Dos veces en los últimos meses, me invitaron a ser voluntario en una mesa de masajes durante las sesiones de capacitación para futuros masajistas del sector de la salud. Como alguien que se ha beneficiado significativamente del masaje estándar y oncológico durante los últimos 26 años, una parte rutinaria de mi programa "Pamper Patricia", acepté de inmediato esta cómoda tarea.
La terapia de masaje se ha aceptado durante mucho tiempo como parte de la medicina integral y, para las personas enfermas, el masaje al lado de la cama es una intervención no farmacológica que puede ayudar a controlar los síntomas sin efectos secundarios y mejorar la calidad de vida, dice Carolyn Tague, directora y líder del programa, e instructora principal del programa de masajes terapeuticos dentro de la atención médica en el Osher Center for Integrative Health, una división de The University of California, San Francisco Health.
"Es difícil ser paciente, y tocar en un momento de estrés o enfermedad puede ser muy beneficioso", continuó Tague. "Le digo a las enfermeras que nos envíen a sus pacientes ansiosos, malhumorados o irritables. Los terapeutas de masaje no están allí para pinchar o pinchar, brindamos comodidad y atención".
Los pacientes de Tague parecen estar de acuerdo con ella. En un formulario de evaluación, uno escribió: "Hubo algo tan relajante que ocurrió, surgió una calma". Otro informó: "¡Tan curativo y restaurador!" Un tercero le dijo a Tague: "Conducía para recibir mi primera quimioterapia, pensando que tal vez sería mejor morir, y luego, cuando me ofreciste un masaje en los pies, algo cambió. Todo se volvió más humanizado. Lo que haces es importante".
¿Que tan importante?
Un estudio realizado en 2017 en los hospitales Methodist y St. Mary´s de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, determinó que el masaje para una población de pacientes hospitalizados "puede ser un complemento de los opioides recetados para el dolor".
Los investigadores también notaron que, dado que más de un tercio de los pacientes se quedaron dormidos durante un masaje, "nuestros resultados sugieren que las terapias integradoras pueden promover un estado de relajación". Otros estudios informan sobre las valoraciones de los pacientes sobre el masaje junto a la cama.
En 2018, la Comisión Conjunta , que acredita organizaciones y programas de atención médica en los EE. UU., dijo que las terapias manuales, incluidos los masajes, son apropiadas para el control del dolor. Y la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic predice un crecimiento laboral del 32 % para los masajistas del sector de la salud entre 2020 y 2030.